Search
  • Admin

Digitalización en las Empresas: El COVID como acelerador

Updated: Mar 18

A un año de la declaración por la Organización Mundial de la Salud de la pandemia COVID-19, muchos países intentan medir el costo que producirá ésta en su crecimiento. Todas las regiones fueron impactadas negativamente, solo China mostró un crecimiento positivo en 2020.


Si bien ya se venía dando un proceso de transformación interna en las empresas, en la que la tecnología buscaba maximizar la eficiencia y añadir valor a los productos y servicios, la pandemia de COVID-19 vino a acelerar ese proceso. Mckinsey señala que “hemos avanzado cinco años en la adopción digital de consumidores y empresas, en cuestión de unas ocho semanas”.


De hecho, el confinamiento ha servido para concientizar a aquellos que no estaban seguros de la digitalización; ha servido de apalancamiento para poner manos a la obra.



La pandemia ha dejado en evidencia que la digitalización permite proteger a los empleados (mediante trabajo remoto) y atender a los clientes (mediante acceso digital a productos y servicios) que siguen enfrentándose a restricciones de movilidad. Aquellos que ya habían comenzado con un proceso de migración hacia la digitalización son los que están mejor preparados para la “nueva normalidad”.


Los ingredientes clave de la digitalización son el uso de nuevas tecnologías y herramientas que faciliten el trabajo remoto (como los servicios en la nube o herramientas colaborativas), herramientas que nos permitan realizar predicciones de forma viable (con soluciones de Machine Learning, Big Data e Inteligencia Artificial), herramienta que nos permitan asistir 24/7 a nuestros clientes (como los asistentes virtuales y chatbots) y herramientas de seguridad cibernética para protegerse de riesgos.


Además de esta digitalización el auge del comercio electrónico durante la pandemia ha impactado favorablemente a las plataformas para el mismo. En este contexto mostraremos dos empresas que integran la tecnología digital en su estructura, lo que marca la diferencia a la hora de operar y ofrecer valor a sus clientes: Amazon y Wix.


Amazon: Crecimiento constante


Este gigante minorista en línea estadounidense ha registrado un crecimiento en ventas y un beneficio récord durante la pandemia, excediendo con creces las estimaciones. Si bien al inicio de la pandemia gastó varios miles de millones de dólares para:

  • Limpiar almacenes: en 2020 realizaron más de 150 actualizaciones de procesos, desde una mejor limpieza hasta medidas de distanciamiento social hasta nuevos esfuerzos como la pulverización de desinfectantes.

  • Contratar empleados: en 2020 contrataron 175,000 empleados adicionales en puestos de medio tiempo y tiempo completo.

  • Aumentos salariales temporales: en su página web señalan que han proporcionado más de $2,500 millones de dólares en bonos e incentivos para sus equipos a nivel mundial en 2020 .

Este gasto fue totalmente justificado como medida necesaria para seguir operando pese y para la pandemia.



Al inicio de la pandemia la mayoría de las compras se dieron en comestibles y suministros de emergencia, para posteriormente abarcar productos electrónicos y artículos para el hogar. Tan solo en el segundo trimestre del 2020 habían aumentado un 40% respecto al año anterior, y en los siguientes trimestres siguió subiendo. Amazon logró un repunte en su facturación del 34.9% al cierre de los nueves primeros meses de 2020; y no solo en el mercado de Estados Unidos, sino que en negocios internacionales, que incluyen Europa, Japón e India generaron ganancias por 345 millones de dólares (lugares donde generalmente pierden dinero).


Lo mismo pasa con la división de servicios en la nube, Amazon Web Services, donde también tuvieron márgenes de beneficio amplio, con ingresos de 10.8 millones de dólares.


Los analistas creen que este crecimiento comenzará a bajar una vez que quede atrás el COVID-19, ya que las personas no querrán evitar las tiendas físicas. Pero la gran lección es la evidencia del enorme potencial de ganancias de ese modelo.


Wix: Salvando a los pequeños negocios


Los datos dejan en claro que el COVID-19 tuvo un gran impacto en la vida de las personas e influyó drásticamente en la forma de comprar de los consumidores, disparando el auge del comercio electrónico. En Latinoamérica las ventas online crecieron en un promedio del 230% y en Europa un 25%, teniendo en cuenta que era un medio común para sus compras.


Al encontrar una oportunidad en las ventas en línea, muchas personas decidieron montar tiendas en línea, por lo que la empresa israelí Wix encontró un nicho de mercado: ayudar a este sector minorista a prepararse mediante una plataforma de e-Commerce profesional que estuviera a la altura: ayudando no solo a tener un escaparate en línea, sino gestionar el inventario, la logística y el sistema de envíos, entre otros. Los fundadores de esta empresa entendieron tan bien la oportunidad, que en una conferencia enfatizaron: "no se trata de hacer crecer tu negocio, sino de SALVARLO".



Según datos extraídos de la red de negocios eCommerce de Wix, encontramos que en agosto de 2020 el volumen de ventas de las tiendas online de regalos creció en más del 490%. Asimismo se vio un crecimiento exponencial en temporada de Fiestas, en donde el crecimiento en ventas fue tan acelerado, que el día que se registraron más transacciones fue un 523% arriba, comparando el mismo día del año anterior.


¿Qué sigue hacia adelante?


Si algo aprendimos el año pasado es a usar tapabocas, implementar medidas de higiene y una sana distancia, y a comprar en línea.


Independientemente del tamaño del jugador -ya sea un grande como Amazon o un pequeño negocio apoyado por plataformas como Wix-, vemos que la digitalización hizo la diferencia. El común denominador de estos actores fue actuar con rapidez y eficacia en torno al mundo digital.


Así las cosas, sabemos que las crisis generan grandes oportunidades, por lo que en un par de años, cuando volvamos la vista atrás, veremos al COVID-19 como un acelerador de la transformación digital en la empresas y en la sociedad en general.


¿Quieres saber más sobre otras empresas israelíes como Wix y/o cómo digitalizar tu empresas? Contáctanos y escríbenos a info@nogaplus.com y te acompañaremos en ese camino.

Por: Mariana Montiel, Directora de Proyectos de noga en México

32 views0 comments
Stay updated with the latest news about the Israeli ecosystem, and opportunities for you and your organization.
Thanks for submitting!