top of page
Search
  • Writer's pictureAdmin

Conectando Israel y América Latina desde lo legal: Una entrevista a Meny Broid e Ilana Soloducho

Updated: Feb 11, 2021


Ilana y Meny son abogados. Ambos vienen de países de América Latina y trabajan en Pearl Cohen, uno de los estudios de abogados más grandes y prestigiosos de Israel y el Medio Oriente.

Meny, por su parte, es Partner del estudio y Co-Chair del grupo que incluye a España y América Latina. Ilana, es Partner del grupo de Hi-Tech y, como Meny, Co-Chair del grupo que incluye a España y América Latina.















El estudio en el que ambos trabajan, Pearl Cohen, tiene un convenio de cooperación con Nogaplus, lo que nos permite la construcción de puentes que unen la tecnología israelí, las innovaciones y el mindset del Startup nation con las necesidades de grandes corporaciones y multinacionales de Latinoamérica.

Es por ello, que hemos decidido entrevistarlos en nuestro Blog, para así ejemplificar cómo se concretan cooperaciones legales entre startups y empresas israelíes, y diversos corporativos de América Latina. Sus respuestas a nuestras preguntas, nos permitirán entender también los beneficios que el know-how israelí puede aportar a los ecosistemas hispanoamericanos.

1. ¿Qué elementos del ecosistema de innovación israelí pueden impactar positivamente el ecosistema Latino Americano? ¿Está América Latina preparada para incorporar estos elementos?

Los elementos claves del ecosistema de innovación israelí que pueden impactar positivamente el ecosistema Latino Americano incluirían, entre otros:

Incrementar la participación de los gobiernos en América Latina, con el propósito de fomentar el ecosistema de innovación local. Incluyendo diseñar y proporcionar respaldo de infraestructura y apoyo económico a programas y proyectos de innovación. Así también tomar la iniciativa y facilitar actividades de investigación y desarrollo financiadas parcialmente por los Gobiernos. Por otro lado, el desarrollo de relaciones con otros países para facilitar la participación de ciudadanos de América Latina en proyectos de colaboración internacional.

Así también, el incremento de la colaboración entre el sector público, el sector privado y las instituciones académicas pueden generar un impacto sumamente positivo.

Habiendo dicho lo anterior, la capacitación por medio de cursos intensivos cortos para poder trabajar en el mundo de la innovación es algo que se hace en Israel y que podría generar un alto impacto en la realidad de América Latina.

Principalmente, hablamos de un cambio de mentalidad para que sean más aceptables los fracasos de proyectos de innovación, y que se consideren parte integral del ecosistema y del proceso de aprendizaje.

2. Los productos y marcas se adaptan y ajustan sus mensajes según el mercado que intentan penetrar. Entendiendo la mentalidad del empresario y/o emprendedor de América Latina, ¿qué ajustes se deberían hacer al momento de importar elementos del mindset israelí a sus realidades locales?

Para esto, hay dos puntos sumamente importantes. Para empezar, toda la documentación debe ser en español. Así también, es recomendable que el soporte técnico sea en español.




3. Si una empresa, institución u organización latinoamericana encontró en Israel las innovaciones y soluciones que podrían ayudar a solucionar sus problemas y optimizar sus procesos, ¿Cuáles son los pasos a seguir para que la implementación de la misma sea exitosa?

Acá, hay que dividir el actuar en cuatro simples pasos.

  1. Definir cuál será la estrategia a seguir y evaluar si es necesaria la obtención de licencia para uso de la innovación en América Latina. Todo dependerá de si estamos hablando de una Joint Venture, inversión pasiva, o de una compra de empresa de innovación de Israel. Dependerá asimismo de si queremos establecer un centro de Investigación y Desarrollo en Israel.

  2. Checar antecedentes de las personas claves de la empresa de innovación israelí.

  3. Hacer un “due diligence” (proceso de revisión) de aspectos legales, financieros y tecnológicos.

  4. Hacer un “proof of concept” (implementación preliminar de un método o de idea, realizada con el propósito de verificar que el concepto o teoría en cuestión es susceptible de ser explotada de una manera útil).

4. ¿Qué consejos le darían a instituciones, empresas y organizaciones de América Latina que ven en Israel un centro innovador desde el cual obtener soluciones y tecnologías de alto impacto?

Aconsejamos varias cosas. En primera instancia, hacer scouting tecnológico (empresas como Nogaplus dan estos servicios). También, decidir cómo hacer el scouting tecnológico en Israel. Es posible hacerlo desde el extranjero, por medio de Zoom o correspondencia, como también con ayuda local de representante o agente que reside en Israel.

También, aconsejamos definir cuál será la estrategia a seguir e intentar actuar con agilidad y rapidez para así concretar transacciones concretas.

5. Desde el punto de vista legal, ¿qué debe hacer alguien en proceso de scouting tecnológico en Israel?

Hay una serie de pasos a seguir cuando una empresa está en este tipo de procesos, y nosotros los planteamos de la siguiente manera:

  1. Reflejar en contracto las condiciones de trabajo del scouter.

  2. Lo antes posible, empezar a reflejar en documentos firmados conjuntamente la base del entendimiento entre el con la empresa de innovación de Israel.

  3. Considerar requerir exclusividad durante el periodo de negociaciones.

  4. Considerar incluir desde el primer contrato las potenciales opciones a futuro.

6. Por último, y como personas nacidas en América Latina, pensemos al revés: ¿Qué puede aportar el mindset latino al ecosistema de innovación israelí? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

Latino América tiene mucho que aportar también a Israel. Primeramente, la fuerza de trabajo de América Latina (programadores, expertos, etc), pueden proveer asistencia a empresas de innovación Israelí. Así también, el ecosistema de innovación Israeli necesita mercados. América Latina es un mercado muy importante para dicha implementación, y según nuestra experiencia, es relativamente fácil de penetrar.



Importando el mindset israelí a tu propio ecosistema


Sin antes agradecer a Meny e Ilana por su tiempo, queremos recordarte que estamos a tu disposición. Si tu empresa u organización está necesitando un proceso de scouting de tecnologías, o si quieres comprender cómo el mindset israelí puede optimizar los procesos que estás llevando a cabo, ponte en contacto con nosotros.


Estaremos encantados de acompañarte en un camino de desarrollo, descubrimiento y éxito. Es exactamente eso lo que nos moviliza a seguir.



105 views0 comments

Recent Posts

See All

Stay updated with the latest news about the Israeli ecosystem, and opportunities for you and your organization.

Thanks for submitting!

bottom of page