top of page
Search
  • Writer's pictureAdmin

Proteínas alternativas y la alimentación del futuro

Updated: Feb 9, 2022

Por Rajel Leghziel, Directora de Operaciones Noga-Israel


Calentamiento Global, cambio climático, desastres naturales. Todos estos son temas y situaciones que hoy en día nos preocupan como humanidad porque nos afectan directamente y porque podemos sentir constantemente sus implicaciones.


Mucho se habla de prevención y soluciones pero la ejecución de las mismas no se puede ver de forma concreta en un intervalo de tiempo a corto plazo.


Sin embargo, en este artículo podremos mostrar un rayo de luz que está en sus comienzos, soluciones que puede traer resultados muy positivos en temas ambientales y también en temas de salud. En este caso se trata del desarrollo de proteínas alternativas.


El desarrollo de proteínas alternativas hoy en día es uno de los disruptores tecnológicos más populares en la industria de FoodTech, el cual está atrayendo millones de dólares en inversiones de alto impacto.


Cuáles son estos productos y dónde se están desarrollando?


Las proteínas alternativas buscan sustituir a proteínas de origen animal como carne, lácteos y huevos.


A nivel global se están desarrollando tecnologías aplicadas a través de diferentes metodologías para lograr sustitutos a base de plantas, por medio de cultivación o fermentación.


Carne basada en plantas


Las plantas son necesarias para poder tener carne de alta calidad, las vacas tienen que alimentarse con buenas plantas para que posteriormente, tengamos buena carne. La idea de la carne producida a base de plantas es lograr tener los elementos de la carne sin afectar a ningún animal, aprovechando las propiedades naturales de las plantas creando así productos nutritivos altos en proteína, grasa, vitaminas y minerales. La próxima generación de las carne basada en plantas se estima que se verá, se cocinará y tendrá el mismo sabor que la carne.


196, nuevos inversionistas invirtieron en la industria de proteínas de origen vegetal en 2020, lo que aumentó el total de inversores únicos activos en el sector en un 44% en comparación con el 2019. $2.2 Billones de dólares fueron recaudados sólo en Estados Unidos en el 2020 en las industrias de proteínas basadas en plantas, tres veces más que en 2019.



Cultivación

La carne cultivada es carne producida directamente a partir de células. El proceso de cultivo de carne utiliza los elementos básicos necesarios para desarrollar músculo y grasa y permite el mismo proceso biológico que ocurre dentro de un animal. La carne cultivada es idéntica a la carne convencional a nivel celular.


Este proceso es sumamente avanzado tecnológicamente y se requieren mucho recursos para producir a gran escala. A pesar de que esta industria se encuentra en la etapa de Investigación y Desarrollo (R&D) se sabe de su gran potencial y es por eso que en los últimos años están recibiendo muchos fondos.


En el 2020 se recaudaron más de $366 millones de dólares, 6 veces más que el 2019 (!!!) y más de 70 compañías fueron registradas en el mercado.


Fermentación

La fermentación es un proceso flexible que utiliza microorganismos para producir proteínas alternativas. La fermentación se ha utilizado en la producción de alimentos durante milenios. Las civilizaciones antiguas utilizaron cultivos microbianos para conservar los alimentos, crear bebidas alcohólicas y mejorar el valor nutricional y la biodisponibilidad de los alimentos.


El papel de la fermentación se ha expandido mucho más allá de su uso histórico a una gama mucho más amplia de aplicaciones. Hay muchos usos de la fermentación en el campo de las proteínas alternativas. La fermentación para proteínas alternativas se puede dividir en tres categorías: fermentación tradicional, fermentación de biomasa y fermentación de precisión.


Más de un $1Billón de dólares se han recaudado hasta ahora en más de 51 compañías enfocadas en la fermentación de proteínas alternativas, $587 millones fueron recaudados sólo en 2020.


El futuro está más cerca de lo que parece


Se estima que el consumo de carne animal y productos derivados de la misma seguirá en aumento casi exponencial hasta el año 2050. La producción actual de carne no es eficiente y afecta al medio ambiente, al cambio climático e incluso provoca resistencia a los antibióticos.


Sin embargo, el desarrollo de las proteínas alternativas pueden comenzar a ser un sustituto viable para los productos de origen animal, especialmente porque en estos momentos nos encontramos en la cima de su desarrollo e investigación y esto ha generado muchas expectativas sobre el gran potencial que tienen, y eso se ve cuando miles de Fondos de Inversión están financiando startups muy innovadoras en estos campos.


Good Food Institute


Gran parte de la información para este artículo fue extraída del Good Food Institute (GFI).


El GFI es una ONG internacional cuyo objetivo es revolucionar la producción de carne.

Buscan mejorar el sistema global de producción de carne beneficiando la salud de los humanos, de los animales y del medio ambiente.


El GFI, es una fuente de información sobre todos los avances tecnológicos y científicos en el rubro de las proteínas alternativas, además tratan de introducir políticas a nivel mundial para motivar que los gobiernos inviertan en la producción de proteínas alternativas.


Esta institución tiene sedes en Estados Unidos, Este de Asia, India, Brasil, Europa e Israel.



Para más información no dudes en enviarnos un mail a info@nogaplus.com
153 views0 comments

Recent Posts

See All

Stay updated with the latest news about the Israeli ecosystem, and opportunities for you and your organization.

Thanks for submitting!

bottom of page