top of page
Search
  • Writer's pictureAdmin

Qué veo, qué siento, qué hago? por Rina Fainstein, CEO de Nogaplu



Hoy, desde Israel, les quiero enviar un nuevo update contándoles qué veo, qué siento, y qué hago. Estaré muy contenta de recibir sus respuestas y opiniones.

Para empezar, veo contrastes que se hacen más agudos y resaltan por el coronavirus. Son esos contrastes los que comentaremos ahora.

👁️ ¿Qué veo?

Veo que Israel fue un modelo para muchos países de cómo enfrentar el COVID. Fue el primero en cerrar sus fronteras, el primero en poner en cuarentena a quién llegara de fuera del país, el primero en organizar el servicio de salud pública para que no colapse y el primero en asegurarse de que haya suficientes aparatos respiratorios.

Sin embargo, hoy y después de 5 meses, se disminuyeron las restricciones, para "salvar a la economía". Se abrió el mercado, los restaurantes, los eventos hasta 250 personas, los centros comerciales y las playas.

Como consecuencia de lo anterior, estamos en una 2da ola. Los contagios suben día a día, y nos acechan a cada uno de nosotros. Solo por estar en la cercanía de una persona contagiada, hay que estar en cuarentena por 14 días. La población no acata las restricciones y, lamentablemente, esto es lo que pasa.

Por otro lado, veo que esta semana, Israel lanzó un satélite al espacio y lo puso en órbita. Israel es uno de los únicos 3 países del mundo con esta capacidad.

Veo que la inversión en tecnología israelí ha experimentado un fuerte 1er semestre en la recaudación de fondos, aunque para la segunda mitad del año se presenta una notable desaceleración de la actividad.

Veo otro "exit" de una startup israelí. La empresa canadiense LeddarTech Inc, adquirió la empresa, Vayavision, startup israelí que tiene un sistema diseñado para proporcionar imágenes 3D precisas de los alrededores de un vehículo. Un gran ejemplo de los desarrollos en el área automotriz que hay en Israel.

Lo que sí veo (y seguramente pasa en todo el mundo) es el “swift” que están buscando las startups y los negocios en general. Desde la startup con inteligencia artificial y programas sofisticados de “back to work” – como Binah, a la cosmetóloga o dietóloga que hace sus programas online, Facebook Live y grupos de apoyo por WhatsApp. Todo para adaptarse a la nueva realidad.

Por otro lado, Israel está actualmente con un desempleo de más del ~20%, y el apoyo prometido para ellos y para miles de pequeños y medianos empresarios no se concreta.

También. veo que los países de América Latina están pasando su peor crisis en años. No tienen ni el liderazgo, ni las herramientas, ni la confianza de sus ciudadanos para sobrellevar esta pandemia.

Sin embargo, hay una luz entre tanto caos: un pequeño país, mi país natal, Uruguay. Uruguay es un ejemplo para América Latina; tiene buen liderazgo y ciudadanos responsables; es esto lo que les ha permitido tener el número más bajos de contagios en la zona.

❤️ ¿Qué siento?

Con respecto a lo escrito arriba, me siento defraudada por el gobierno de Israel. Tuvimos la oportunidad de hacer las cosas bien y nos estamos quedando atrás. Israel no fue lo suficientemente cuidadoso al reiniciar el regreso a la nueva normalidad, lo que ha creado una sensación de desconfianza en los lideres.

Pese a lo anterior, la historia nos ha demostrado que hemos aprendido de caídas y de errores en el pasado. Por ello, espero que esta misma resiliencia nos sirva de aprendizaje para la segunda ola que estamos viviendo.

Por otro lado, siento orgullo por los avances tecnológicos que no dejan de aparecer. Me enorgullece la actitud y el mindset israelí, y las inversiones que se siguen haciendo desde todo el mundo, en startups israelíes.

💪🏼 ¿Qué hago?

Diseño situaciones donde el mindset central se está alejando de la depresión y de las quejas.

Nadie es responsable de esta realidad. Busco lo positivo, las fortalezas que tengo yo, mi familia y mi empresa, y las oportunidades de poder aprovechar la situación para salir adelante.

Decidimos enfocarnos y poner nuestras energías en las startups israelíes que tienen soluciones para la pandemia o para los nuevos sistemas de "back to work".

Desde el equipo de Nogaplus, estamos en contacto con multinacionales de origen latino, como Bimbo y Axtel, que le apuestan a la innovación como algo básico y como parte de la nueva realidad.

Con ellos, estamos buscando y descubriendo soluciones tecnológicas que, hace algún tiempo, no tenían ni tiempo, ni paciencia de conocer. Sin embargo, hoy son tan necesarias e importantes, que esas y otras empresas se dan el tiempo de analizarlas e implementarlas.

Esta nueva realidad nos enseñó a aprovechar al máximo las ventajas del trabajo en línea.

Cada uno de nosotros tiene que aprender a vivir con estos contrastes... Hasta que se encuentre la vacuna, tenemos por lo menos un año. Por ello, debemos ser resilientes y encontrar las formas de aprender a vivir con el COVID en el ambiente, y de sacarle provecho a dicha realidad.

Si quieren seguir conversando sobre este u otros temas, ¡Contáctame! 😊

Muchas gracias por tu tiempo,

Rina Fainstein

CEO, Nogaplus.com

rina@nogaplus.com





10 views0 comments

Recent Posts

See All

Stay updated with the latest news about the Israeli ecosystem, and opportunities for you and your organization.

Thanks for submitting!

bottom of page